miércoles, 25 de febrero de 2009

Festival Solidario de Cine Español de Cáceres

25/02/2009 LOLA LUCEÑO. El Periódico de Extremadura.


El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres ya vive su edición más especial, y ello por el mayor número de citas y propuestas, todas encaminadas a sacar el cine a la calle y hacer de la ciudad un gran plató donde cualquier cacereño encuentre su papel en el certamen. Las novedades son varias: San Pedro se convertirá en un bulevar hacia el Gran Teatro con una gran alfombra, banderolas y una peculiar exposición gráfica; los escaparates recrearán el mundo del celuloide; los restaurantes ofrecerán menús de película; las proyecciones rozarán el centenar con las mejores cintas del 2008; habrá una jornada de Cine y Vinos, y no faltarán conciertos, libros, los San Pancracios y hasta tazas solidarias de conocidos diseñadores.

Se trata además de la edición más prolongada (tres semanas). Comenzó el 16 de febrero con los 70 mejores cortos del país (continúan hoy y mañana a las 20.30 en la filmoteca). A partir del viernes se iniciarán las secciones fuertes del festival (Imprescindibles 2008 y Operas Prima 2008) en Multicines Cáceres y La Dehesa, con varios pases diarios a 3 euros y un total de 18 cintas.

Fuera de las salas, el certamen también se hará patente. La céntrica calle San Pedro tendrá desde el viernes una gran alfombra y sobre ella la muestra Calle mayor, en la que 19 artistas extremeños exhibirán creaciones relacionadas con el celuloide en expositores tipo Mupi (arte digital, collage...). Paralelamente, el I Concurso de Escaparates de Cine animará a los comercios a recrear la filmografía española. La hostelería tampoco se quedará atrás, ya que 25 restaurantes ofrecerán platos inspirados en películas, cuyos comensales recibirán entradas para las proyecciones.

MAS CITAS La agenda se completa con dos conciertos: un curioso recital benéfico, Copla y cine español, creado para la ocasión por Pilar Boyero (día 5, Gran Teatro); y un segundo a cargo de Spanglish (día 7, Corral de las Cigüeñas). En el apartado formativo destaca el Taller de dirección de fotografía del reconocido Manuel Velasco (2-6 marzo). Y en cuanto a las publicaciones, el día 7 se presentan otros dos libros de Rebross: Los contrapuntos de Jaime de Armiñán y En las ciudades.

La gala benéfica de los San Pancracios pondrá la guinda el 7 de marzo en el Gran Teatro (en directo por Canal Extremadura), conducida por Pablo Carbonell y Pedro Reyes. Las entradas se pusieron a la venta ayer (20 y 25 euros) y una hora después apenas quedaban localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario